Biblioteca Noches Vampíricas

Pensé en cerrar el blog, porque ya no puedo manejarlo... pero dado que algunos todavía buscan los libros que aquí pongo, lo dejaré abierto, pero no por los links, varios YA NO ANDAN, por eso a cambio les dejo el LINK DE LA BIBLIOTECA DE ONEDRIVE EN LA IMAGEN, acá hay más libros de los que figuran en el blog, no voy a actulizarlo, pero todavía pueden encontrar algunos. Acá abajo hay links más directos que están divididos por "genero".
  • Chick Lit
  • Contemporánea
  • Erótica
  • Fantasía/C. Ficción
  • Histórica
  • Juvenil
  • Terror
  • GRACIAS, y disculpen las molestias.
    NOCHES VAMPÍRICAS

    02 mayo 2013

    La Condesa Elizabeth Báthory en Noches de Vampiros!!!



    Tiempo que no traigo una historia o leyenda sobre vampiros de nuestra historia. Pero este jueves Noche de Vampiros, les traigo a nuestra estrella de la noche: la Condesa Elizabeth Báthory, también conocida como Erzsébet. Una reconocida asesina en serie que se le adjudican más de 650 víctimas, aunque si bien no se la califica como vampiro, sus actitudes extrañas implican ciertas tendencias al vampirismo*.

    La Condesa Elizabeth Báthory nacida en agosto de 1560, fue comprometida a la edad de once años con su primo Ferenc Nádasdy, conocido más adelante como el "Caballero Negro de Hungría", con quién se casó cuatro años después luego de vivir durante tres años en su castillo. El joven cinco años mayor que ella fue quién adoptó el apellido de su esposa, ya que era más ilustre que el suyo.

    Por orden expresa de su marido, Elizabeth tenía terminantemente prohibido salir, por lo que comenzó a escaparse por diversión, teniendo algunas aventuras. Algunos dicen que en una de esas huidas comenzó un amorío con un excéntrico joven conocido como el vampiro, por sus vestimentas y su singular aspecto.

    En 1604, el Caballero Negro de Hungría, como se conocía a Ferenc por su fiereza a la hora de combatir, muere de súbita enfermedad dejando viuda a Elizabeth. Es aquí donde comienza la leyenda de la Condesa, qué con 44 años dicen que comenzó con sus reconocidos crímenes.

    Partes de la historia cuenta que se burló de una vieja bruja, y esta la maldijo diciendo que envejecería prontamente. Elizabeth estaba obsesionada con la belleza, entre sus siervos tenía varios que practicaban a la brujería y experimentos relacionados con la alquimia. Entre ellos estaban una bruja llamada Dorkó y su nodriza Jo Ilona. Ésta última le aconsejó a Madame Báthory sobre el uso de la sangre para evitar envejecer.

    El sadismo de la mujer la llevó a torturar a sus sirvientes con innumerables métodos de torturas, entre ellos atar a sus criadas en la intemperie, cubiertas de miel para que los insectos las picaran, también los dejaba congelándose en el frío invierno cubiertas de cubos de agua. Se cuenta que las torturas comenzarían antes de la muerte de su esposo.

    El verdadero terror se instauró, según cuenta la leyenda, cuando una de sus sirvientas le dio un tirón de pelos mientras la peinaba. Erzsébet le dio tal bofetada que le provocó una herida sangrante. La Condesase sintió excitada al creer que la sangre que había salpicado en su mano hizo que su piel se volviera más clara y suave. Recordando el consejo de su nodriza, decidió desangrar a su sirvienta para tomar un baño sumergida en la sangre de la desafortunada mujer. Allí comenzaría sus asesinatos en serie, no sintiéndose satisfecha con una sola víctima, necesitaba de más sangre para conseguir la juventud eterna.

    Luego de sus baños de sangre, obligaba a sus sirvientas que la lamieran, para así evitar que se le fuera el efecto de la sangre con la toalla. Éstas debían evitar mostrarse reticentes si no querían terminar peor, la Condesa gustaba de torturarlas hasta la muerte.

    En un intento de guardar las apariencias convenció a un pastor para que les diera entierro cristiano. Pero con el tiempo las mujeres en morir crecían a pasos agigantados, por los que comenzó a ocultar sus cuerpos. El pastor la denunció más adelante al Rey Mátyás a través de la curia clerical. Pero éste soslayó la denuncia.

    Mientras tanto Erzsébet tomó la costumbre de quemar los genitales de sus sirvientas con velas, también bebía de ellas a través de mordiscos que daba en los hombros, pechos y mejillas de las jóvenes.

    Ante la escasez de sirvientas, en consecuencia de su barbarie, la Condesa de Báthory cometió el error de recurrir a jóvenes de la aristocracia. Con la excusa de educarlas se hizo de ellas para darle el mismo destino atroz que tuvieron sus sirvientas. Ante esto el Rey Mátyás no pudo continuar ignorando las constantes denuncias, ante la desaparición de estas jóvenes.

    Ruinas del Castillo Čachtice. Donde supuestamente
    cometió sus címenes, fue encarcelada y falleció.
    Al investigar el caso dicen que cuando atravesaron los muros de su castillo, se encontraron con la terrible escena de cuerpos torturados, sangre esparcida por todas partes, y a la misma Condesa disfrutando de uno de sus baños de juventud.
    La Condesa Elizabeth Báthory fue condenada en abril de 1611, a ser recluida de por vida. Mientras que sus cómplices fueron ejecutados. Báthory es enterrada en vida en su propio castillo, sin poder ver la luz del día, completamente aislada y solo provista de comida que se le daba a través de una rendija. Fallece en agosto de 1614.

    [*]Vampirismo: El vampirismo clínico es un raro trastorno mental caracterizado por la excitación sexual asociada con una necesidad compulsiva de ver, sentir o ingerir la sangre existiendo o no el autoengaño creencial de ser un vampiro. Fuente: Wikipedia.



    Fuente de la leyenda: Resumen hecho por mí, 
    de la información de varias páginas de Internet.

    Algunas películas sobre Elizabeth Báthory:
    El Rojo en Los Labios -Le lèvres rouges- (1971) del director belga Harry Kümel.
    Sinopsis:
    Una pareja de recién casados se alojará en Brujas, en el mismo hotel en que se encontrarán con la condesa Bathory y su sirvienta. A partir de ese momento, y rodeados por el misterioso halo que han dejado en la ciudad belga las muertes de jóvenes muchachas durante los últimos días, se desencadenarán una serie de inesperados sucesos. (Fuente: FILMAFFINITY)





    Báthory, La Condesa de Sangre -Bathory- (2008) del director eslovaco Juraj Jakubisco.
    Sinopsis:
    El truculento cuento de la Condesa Elisabeth Bathory ha sido narrado por historiadores, escritores, poetas, músicos, pintores y directores de cine. La tradición cuenta que la Condesa Bathory fue la mayor asesina de la historia de la humanidad. La condesa torturaba a sus víctimas, solo mujeres, antes de matarlas. Se bañaba en su sangre y les arrancaba la carne con los dientes cuando aún vivían. ¿Pero es eso verdad? En cuatro siglos, no se ha descubierto ningún documento que aclare lo que pasó realmente. Esta película se opone diametralmente a la conocida leyenda. (Fuente: FILMAFFINITY)


    La Condesa -The Countess- (2009) de la directora Julie Delpy quién protagonizó dicho film, como la mismísima condesa Báthory.
    Sinopsis:
    Ambientada en el siglo XVI, narra la macabra leyenda de la Condesa Bathory, quien asesinó a centenares de muchachas para beber su sangre y poder conservar intacta su belleza y juventud. (Fuente: FILMAFFINITY)





    Libros sobre la Condesa Erzsébet:

    La condesa sangrienta – Alejandra Pizarnik: 
    Acusada del asesinato de seiscientas cincuenta jóvenes, Erzsebét Bathory es una de las criminales más siniestras de la Historia. En su castillo de los Cárpatos, a finales de siglo XVII, la condesa se cierne sobre sus víctimas para desangrarlas y conservar su juventud. Su leyenda maldita y fascinante pervive en el tiempo.

    La condesa sangrienta es una de las composiciones clave de Alejandra Pizarnik, sus páginas construyen un retrato perturbador del sadismo y la locura que las estampas del artista Santiago Caruso recrea con admirable maestría.



    La condesa sangrienta – Valentine Penrose:
    Valentine Penrose ha recopilado documentos y relaciones acerca de un personaje real e insólito: la condesa Báthory, asesina de 650 muchachas. Excelente poeta (su primer libro lleva un fervoroso prefacio de Paul Éluard), no ha separado su don poético de su minuciosa erudición. Sin alterar los datos reales penosamente obtenidos, los ha refundido en una suerte de vasto y hermoso poema en prosa. La perversión sexual y la demencia de la condesa Báthory son tan evidentes que Valentine Penrose se desentiende de ellas para concentrarse exclusivamente en la belleza convulsiva del personaje.

    No es fácil mostrar esta suerte de belleza, Valentine Penrose, sin embargo, lo ha logrado, pues juega admirablemente con los valores estéticos de esta tenebrosa historia. Inscribe el reino subterráneo de Erzébet Báthory en la sala de torturas de su castillo medieval: allí, la siniestra hermosura de las criaturas nocturnas se resume en una silenciosa de palidez legendaria, de ojos dementes, de cabellos del color suntuoso de los cuervos.» (Fuente: abandomiviez)

    Espero hayan disfrutado de la sangrienta historia de nuestra Condesa. Gracias por leer, y espero sus comentarios. Veré si puedo conseguir los libros sobre este reconocido personaje de la historia del vampirismo.

    Bye, bye, Beautiful!!!

    No hay comentarios:

    Si no ves el cuadro de seguidores haz click en esta imagen.

    Convertidos:

    Anunciar links rotos en:

    Noches_vampiricas@hotmail.com
    Aclaración: no realizamos el trabajo de traducción de libros. Estos proceden de diferentes links que se encuentran disponibles en la red. Agradecemos a todos los que se toman el trabajo de traducir. Compartimos con el único fin de difundir la literatura, sin ánimos de lucro. No olviden que si les gusta el libro, siempre es mejor comprar la copia original. =)
    Atte.
    Noches Vampíricas